viernes, 15 de marzo de 2013

Qué significa PN 10 en las tuberías de HDPE?

Las tuberías de HDPE se clasifican principalmente por tres cosas:
- la primera es el diámetro de la tubería ( en milímetros).
- la segunda es la designación de material (PE 100, PE 80, PE 63), tal designación refleja la mínima tensión en MPa que el material debe resistir para un ciclo de vida de 50 años a una temperatura de 20 grados celcius.
- la tercera es la designación en base a la máxima presión de operación admisible en Bar, a 20 grados celcius.

LA LECCION DEL DIA es que la designación PN corresponde a la presión máxima admisible en Bar. Ejemplo PN 10, corresponde a presión máxima de 10 bar.

Tienes algún comentario??

26 comentarios:

  1. Puedn por favor ampliar un poco mas la definicion del PE... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, "PE" viene a ser el tipo de Polietileno con el que debe estar fabricada la tubería que solicites.
      Saludos.
      Giancarlo D.

      Eliminar
  2. gRACIAS POR LA INFO, ME SACO DE UN APRIETO JEJE

    ResponderEliminar
  3. BUENÍSIMA INFORMACIÓN, CORTO Y ENTENDIBLE, MUY AGRADECIDO POR SU APORTE

    ResponderEliminar
  4. Hola, si me piden TUBO SIN COSTURA, PE, ASME B36.10, ASTM A106, GR B SMLS, SCH40, SIN COSTURA? a que tubo, de que material se estan refiriendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin costura significa que el tubo es fabricado en una pieza, generalmente por punzonado o moldeo por extrusion.
      PE = Polietileno (material plástico)
      ASME B36.10 - Especificaciones para Tubos sin costura impuestas por ASME (The American Society of Mechanical Engineers). Esta Norma cubre la estandarización de las dimensiones de tuberías de acero y plásticas (diámetro nominal DN, espesor de pared ó cedula y peso) así como las presiones que soporta.

      El ASTM (The American Society for Testing and Materials)A106, es otro estándar para tubos de acero al carbono sin soldadura para servicio de alta temperatura.
      Se referencia a la calidad de los materiales, asignando
      características generales del acero que permita a el usuario su doblado, rebordeado, soldado, bridado entre otras operaciones. Las pruebas mecánicas a que son sujeto los especímenes incluyen ensayos eléctricos de tracción, flexión, aplanamiento, hidrostáticos y pruebas no destructivas.
      GR B = Grado B, composición química (significa que difieren en el contenido de carbono y manganeso)
      SMLS = Seamless (sin costura)
      SCH40 = Cedula 40

      Eliminar
  5. Excelente aporte, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. CUANTA PRESION (PSI) SOPORTA UNA CAÑERIA DE HDPE 250MM PN 25 PE100?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soporta una presion de 362.6 PSI

      Eliminar
    2. PN25 nos indica que su presión de trabajo es de 25 bares, lo que nos lleva a una tubería SDR ó RD 7.3 con 368 psi.

      Revisa las tablas de tus fabricantes mas cercanos.

      Eliminar
  8. Hola el PN se refiere a la presion maxima admisible por la tuberia pero en Kgf/cm2, no en bar. Es decir PN10 se refiere a 10Kgk/cm2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 MPa= 10 bar = 10 kgf/cm2
      Comúnmente se trabaja con kgf/cm2.

      Saludos

      Eliminar
    2. En tuberías de polietileno suele decirse presión máxima de trabajo erróneamente, lo correcto será presión de trabajo. Una linea de conducción siempre tendrá sobre presiones debido a los cierres y operación de las válvulas como de las bombas. Una tubería PE soportará los golpes de ariete generados por esta operación (ahí se verá su presión máxima de trabajo).
      En cuanto a tu duda PN10 hace referencia a Bar, que para este caso es 10 Bar, que es muy similar más no igual a 10 kg/cm2

      Eliminar
  9. Excelentes comentarios y muy bien descriptos.

    ResponderEliminar
  10. PN:
    La presión de trabajo o presión nominal (PN) de cada tubería está relacionada con el espesor de la pared, es decir, a mayor espesor mayor es la resistencia, luego se estandarizan las siguientes presiones de trabajo PN 6; 8; 10; 12,5; 16; 20 y 25 en que el número indica la presión de trabajo expresada en Kgf/cm2.


    PE:
    Las resinas utilizadas por Tubos y Conexiones son MRS 80 y MRS 100, también conocidas como PE 80 y PE 100. Estos valores de 80 kgf/cm2 (8 MPa) y 100 kgf/cm2 (10 MPa) corresponden a la tensión circunferencial del material PE 80 y PE 100 respectivamente.

    Ejemplo denominación: Tubería PE100 PN10

    Saludos

    ResponderEliminar

  11. Hola a todos, veo que muchos tienen aun más dudas respecto a la publicación y que en si tiene algunas inconsistencias, que por este medio daré a resolver.

    Primero. PE es la siglas para PoliEtileno, generalmente llamado PEAD PoliEtileno de Alta Densidad, o HDPE por sus siglas en inglés.

    Segundo. Dependiendo la normativa (ISO o ASTM, pueden existir las propias para cada país)a ser considerada para la extrusión de tuberías, tendremos los siguientes datos:
    el diámetro podrá ser interior o exterior (dependiendo siempre del proyecto a realizar) usualmente se utiliza el diámetro exterior controlado que como bien comentan puede ser en milímetros, aun que no es una exigencia, si tu proyecto fue diseñado por Europeos bajo el sistema métrico decimal, todas la unidades serán de este, pero si tu proyecto es de origen americano las unidades serán entonces pulgadas, etc.

    Tercero. La clasificación del polietileno podrá ser PE-4710, PE-100, PE-3608, entre otras. Esto viene asignado por la clasificación de celda de la resina y tomará parámetros para colocarla (densidad, indice de fluidez, resistencia a la tensión, elongación, etc.).


    Excelente aporte, espero poder apoyaros en otros comentarios.

    Carlos medina.

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe que significa PECC, o si son siglas.
    Por ejemplo: HDPE PECC 100, que no es la misma que HDPE PE100.

    ResponderEliminar
  13. Que pasa si en el diseño dice que debo colocar una tubería PN10 y en vez de esa, instalo una de PN16

    ResponderEliminar
  14. BUEN DIA, SEGUN ESPECIFICACIONES DE PROYECTOS PARA TUBRIA A PRESION SE PIDE PASAR LA PRUEBA A 1.5 VECS LA PRESION NOMINAL. ES CORRECTO PARA PASAR A ESA PRESION LA TUBERIA HDPE PN10, PE100? ESPERO RESPUESTA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  15. Tengo una tubería de polietileno normal (no HDPE) que dice pn10 y tengo otra que si es HDPE que dice pn10 como las dos Tuberías van a resistir la misma presión siendo que una es de alta resistencia y la otra no...?

    ResponderEliminar